...

¿Qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram?

Si sospechas que tu cuenta de Instagram ha sido hackeada, es importante tomar medidas de inmediato para proteger tu cuenta y evitar que se utilice de manera fraudulenta. Ya sea que tengas muchos seguidores o no, tu cuenta de Instagram puede, en algún momento, convertirse en el objetivo de los piratas informáticos. De hecho, que te hackeen la cuenta es más común de lo que crees y la gran mayoría de los usuarios de las redes sociales lo han experimentado por lo menos alguna vez en algún momento.

Te puede interesar: ¿Por qué comprar Me gusta de Instagram?

Y aunque algunos piratas informáticos (hackers) son relativamente inofensivos, otros pueden apoderarse de tu cuenta, retenerla para pedir un rescate o incluso eliminarla por completo. En cualquier caso, debe tomar medidas lo antes posible para expulsar al hacker de su cuenta y recuperar el control.

Tres cosas que debes hacer para proteger tus redes sociales

No todos los hackers actúan de la misma manera, por lo que sus ataques tampoco serán exactamente iguales. Seguí leyendo para descubrir cuáles son algunas de las técnicas de piratería informática más frecuentes, así como también cómo responder a ellas de manera eficiente y proteger tu cuenta.

Nivel 1: Cambia tu contraseña

El primer paso que todo hacker tomará después de ingresar a tu cuenta es cambiar tu contraseña para bloquearlo. Aunque esto requiere atención inmediata, en realidad es el mejor de los casos, ya que recuperar tu cuenta es bastante fácil y no implica ponerse en contacto con el soporte.Si recibes un correo electrónico de restablecimiento de contraseña que no solicitó, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón Revertir estos cambios en el correo electrónico. Recuerde cambiar su contraseña anterior de forma inmediata si recibes este tipo de notificación para asegurarse de que el hacker no acceda a tu cuenta.En el caso de que ya haya ingresado y no puedas acceder a ella, es probable que haya sido hackeado. Haga clic en Obtener ayuda para iniciar sesión (Android) o ¿Olvidó su contraseña? (iOS) para solicitar un enlace de inicio de sesión. Este enlace se enviará a su correo electrónico o teléfono, con el código de seguridad que usará para volver a ingresar a su cuenta. Una vez que esté dentro, cambie su contraseña para expulsar al hacker.

Nivel 2: Cambiar su información de contacto

Desafortunadamente, la mayoría de los piratas informáticos saben lo fácil que es recuperar una cuenta si solo se ha cambiado la contraseña. Por lo tanto, a menudo no se detienen allí y también buscan su información de contacto (tu correo). Si te llega a pasar esto, no tendrás más remedio que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Instagram.

Es probable que tu información de contacto haya cambiado si no recibís el enlace de inicio de sesión por correo electrónico o SMS cuando lo solicite. En ese caso, haga clic en No puedo acceder a este correo electrónico o número de teléfono justo debajo del campo del código de seguridad.

Poco después, recibirás un correo electrónico de soporte explicando qué pasos debe seguir a continuación. Por lo general, eso implicará verificar tu identidad en algún momento. Instagram tiene dos formas de verificar quién eres, dependiendo de si tienes fotos tuyas en tu cuenta o no. Si no lo haces, el soporte de Instagram te pedirá tu dirección de correo electrónico, el dispositivo que utilizaste al registrarte y tu número de teléfono. 

Si tenés fotos tuyas en tu perfil, deberás proporcionar un video selfie girando la cabeza en varios ángulos. Con eso, Instagram confirmará que eres una persona real y el propietario real de la cuenta. Una vez que se complete la verificación, el soporte eliminará el video de su base de datos. Como te podés imaginar, este proceso lleva un tiempo. Una vez que se involucra el soporte, pueden pasar semanas antes de que recupere el acceso a tu cuenta. Por supuesto que es algo tedioso, pero es la única opción que ofrece Instagram actualmente.

Nivel 3: Eliminación de su cuenta

Lo peor que un hacker puede hacerle a tu cuenta es borrarla. En tal caso, no hay casi nada que usted o el soporte de Instagram puedan hacer. Todo el contenido, los me gusta, los comentarios y los seguidores se eliminan de forma permanente, e Instagram afirma que no almacena estos datos después de la eliminación.Sin embargo, puede ponerse en contacto con el soporte y explicar su situación. Hay una ventana de treinta días durante la cual es posible que pueda recuperar su cuenta, aunque es mejor no hacerse ilusiones.En algunos casos, es posible que el pirata informático no elimine toda tu cuenta, sino solo algunas publicaciones e historias. Si eso sucede, vaya a la sección Tu actividad después de que hayas recuperado el acceso a tu perfil. Allí encontrarás todas sus publicaciones de los últimos treinta días e historias de las últimas 24 horas, que luego podrá recuperar.

La autenticación de dos pasos

La autenticación de dos pasos, también conocida como autenticación de dos factores, es un proceso de seguridad que requiere que un usuario proporcione dos formas diferentes de identificación antes de poder acceder a una cuenta en línea o realizar una transacción. En lugar de solo requerir una contraseña, la autenticación de dos pasos agrega una segunda capa de seguridad para ayudar a proteger la cuenta y la información del usuario.

El proceso de autenticación de dos pasos generalmente implica lo siguiente:

  1. El usuario ingresa su nombre de usuario y contraseña en la página de inicio de sesión.
  2. Se le solicita al usuario que proporcione una segunda forma de identificación, que puede ser un código de seguridad enviado a su teléfono móvil, una huella dactilar, un token de seguridad o una pregunta de seguridad.
  3. Una vez que se ha verificado la segunda forma de identificación, el usuario puede acceder a su cuenta o completar la transacción.

La autenticación de dos pasos es importante porque las contraseñas pueden ser vulnerables a ataques de hackers o robo de contraseñas, lo que puede permitir que los delincuentes accedan a la cuenta del usuario. La autenticación de dos pasos ayuda a proteger la cuenta del usuario al agregar una capa adicional de seguridad, lo que hace que sea más difícil para los delincuentes acceder a la cuenta incluso si tienen la contraseña.

Conclusión

La mejor manera de proteger tu cuenta es protegerla desde el principio, usando una contraseña segura, configurando la autenticación de dos pasos y realizando un seguimiento de las aplicaciones de terceros con acceso. Por supuesto, un hacker experto que sabe lo que hace podría eludir todas las medidas de seguridad que tomes. Pero el esfuerzo que tendrían que hacer se vuelve mucho más. ¿Y por qué se tomarían la molestia cuando hay miles de cuentas desprotegidas por ahí? Por eso es importante utilizar la Autenticación de dos pasos cuando lo tengamos disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *